Las superwoman en la publicidad

Los estereotipos en la publicidad

Denuncia-N.G.M.

El mensaje publicitario se transmite al público después de una serie de estudios de mercado. En estos análisis se incluyen los de tipo psicológico, sociológico, estadístico o antropológico. La publicidad tiene el objetivo de persuadir a los potenciales compradores sobre un producto, idea o servicio determinado.Los anuncios de productos alimenticios en muchas ocasiones para persuadir tratan de ser un reflejo de la sociedad en su forma más idílica.

Sin embargo, a la vista de los mensajes publicitarios que se lanzan cabría hacerse una serie de preguntas o esos estudios antropológicos están equivocados, o el anuncio no los ha tenido en cuenta o tenemos un problema muy grave en nuestra sociedad.

Si conoces algún anuncio que te parece sexista o que perpetúa estereotipos ya superados, coméntalo en el blog.


Según estos anuncios o según una conocida marca de yogures las mamás son las únicas preocupadas por la salud de sus hijos, por eso organizan una excursión de madres a la fábrica para comprobar la calidad de los productos. Este mensaje publicitario no hace más que perpetuar la imagen de superwoman y el estereotipo de mujer cuidadora y padre ausente.

Pero para mujer superwoman la de la un anuncio de una marca de zumos donde la madre se convierte en la heroína de toda la familia y realiza con éxito todas las tareas de atención y cuidados a los hijos, incluida, la de servir el zumo. Otra vez el estereotipo de la madre única encargada de velar por el cuidado de toda la familia.

Published in: on 21 julio 2010 at 12:11  Comments (7)  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2010/07/21/las-superwoman-en-la-publicidad/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Enhorabuena por tu página te deseo suerte en el concurso «Premios 20blogs» :-P puedes pasarte si quieres por nuestro blog y echarle un vistazo http://humordecosecha.blogspot.com/
    si te gusta también puedes votarnos xD
    Saludos

  2. En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
    He estado visitando los blogs que participan en la categoría «Actualidad» de los «Premios 20 blogs». Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog y aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos de opinión que muchas veces son censurados por el gobierno.
    Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
    Te invito a que conozcas mi blog y si es de tu agrado me des tu voto. http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

  3. Muy trabajado blog. ¡Enhorabuena! Te deseo lo mejor en el concurso y te invito a que pases por mi blog y me votes si te gusta.
    Gracias

  4. Interesante reflexión. La verdad es que yo apenas me fijo en los anuncios de televisión porque me aburren, pero por ejemplo con los productos de limpieza casi siempre aparece una mujer. Este hecho por sí solo parece una tontería, pero a lo tonto transmiten ideas que en las parejas jóvenes ya no están tan presentes (o no deberían estarlo, en cualquier caso).

    Saludos.

  5. Yo recuerdo haber leido sobre un anuncio de Axe que levantó bastante polémica, donde salía la imagen de una enfermera en liguero, con un bote de desodorante que ponía ‘Bom Chicka Wah Wah, jejeje

    Enhorabuena por el blog y te deseo muchasuerte para los Premios 20 Blogs.

    Yo también soy de Valladolid y presento mi blog para la categoria de Ciencia, Tecnología e Internet.

    Un saludo!!

  6. LLevas toda la razon, la verdad no se me ocurre ninguno salvo que para anunciar productos de limpieza como detergente para la lavadora..podian usar de vez en cuando algun hombre no crees?…

    La verdad es que cada vez veo menos tele, me aburren un poco los programas rosas..y ultimamente es lo que hay, de lo que si me acuerdo son de los anuncios mixta para mi son los mejores que he visto.

    Besos.
    Mar

    Suerte en el concurso.

  7. A mí sí se me ocurre uno. Y es la marca Vileda.

    Primero, la marca tiene como logotipo el perfil de una mujer. Segundo, los anuncios siempre empiezan con «misión de hoy: atrapar el polvo/limpiar el parqué/etc». Vaya, como si nuestra tarea fuera el dejar el hogar limpio como una patena. Y además, de una forma tan exclusiva.
    Finalmente, acababa el anuncio «así, tendrás más tiempo para ti». ¿Y qué hacía la mujer? ponerse en la máquina de ejercicio. Supongo que ser buena ama de casa y tener tipazo tienen que venir en un solo pack para tener a todos contentos, ¿no?

    Recientemente, fui a hacer la compra al Carrefour, y una escoba tenía el palo «adecuado a la altura femenina», como ponía en laetiqueta. Sé que es un hecho que las mujeres somos las que más limpiarlos, pero incentivar ese rol es, cuanto menos, erróneo.

    Realmente me pone enferma.


Deja un comentario