Bruselas da el primer paso para ampliar la presencia femenina en los puestos directivos de las empresas

Portada Informe de la Unión Europea. N.G.M

La Comisión Europea aprueba una propuesta de ley para que se llegue a una cuota de un 40% de mujeres en 2020 en los puestos directivos de las grandes empresas. Este logro ha sido fruto del trabajo de la comisaria de justicia Vivian Reding quien ha tenido que renunciar a sus expectativas para convencer a sus colegas.

Informe de la Unión Europea


La paridad forma parte de las principales reivindicaciones del feminismo en los últimos tiempos. Una de las herramientas más utilizada para conseguir la participación femenina en los sectores menos representadas ha sido la política de cuotas. Los primeros en hacerlo fueron los partidos políticos nórdicos que a través de sus estatutos consiguieron alcanzar el 40%. En España por primera vez se consiguió un Gobierno paritario durante la primera legislatura de Zapatero con un presidente, ocho mujeres y ocho hombres.
La propuesta de la comisión europea supone un paso para lograr la paridad en el ámbito de las empresas tanto públicas como privadas. Sin embargo, ha encontrado la oposición de varios países con el Reino Unido a la cabeza. Al final la comisaria Vivian Reding ha conseguido sacar su propuesta adelante con la renuncia a aplicarla a todas las grandes empresas y sólo se hará en las que coticen en bolsa. Además aún queda que sea aprobada por el Parlamento de la Unión Europea.
La Comisión Europea donde se ha aprobado esta propuesta de ley es la institución que defiende los intereses de la Unión, es decir, sus miembros no representan a ningún país. Para esta misión está el Consejo de la Unión Europea donde acuden los ministro de todos los estados. Finalmente el Parlamento es el órgano que representa a los ciudadanos y es aquí donde debe ratificarse la medida para que pueda ser aplicada.
La redacción de esta propuesta de ley incluye que las sanciones para las empresas que incumplan el sistema de cuotas quedan reservadas a los estados, lo que hace más difícil su aplicación. A pesar de ello esta medida supone un importante paso para que las mujeres alcancen mayor representación en los lugares donde se toman las decisiones.

Published in: on 27 noviembre 2012 at 20:34  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2012/11/27/bruselas-da-el-primer-paso-para-ampliar-la-presencia-femenina-en-los-puestos-directivos-de-las-empresas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. I think this is one of the most important information
    for me. And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things, The site style is great, the articles is really great : D. Good job, cheers


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: