La coeducación como motor del cambio


N.G.M. – Análisis.

La educación es una parte fundamental y uno de los elementos que impulsan la evolución de una sociedad. La historia educativa muestra una lucha constante por el acceso de las mujeres y por la introducción de la igualdad de género.

La evolución  de la educación reglada muestra el camino desde una educación separada de niños y niñas hasta una educación mixta. El modelo ideal de educación en igualdad de género sería la coeducación.

Hasta el siglo XIX la formación femenina y masculina eran totalmente diferentes. La educación de las niñas era doméstica complementada con algunas nociones de cultura.

Una de las obras más famosas de Rousseau “El Emilio” hace referencia  a la educación. El pensador ilustrado creía que la educación de las niñas debía ir dirigida a aprender a criar ciudadanos en el futuro

Pensadores ilustrados como Olimpia de Gouges o el Marqués de Condorcet se enfrentaron a las ideas roussonianas de invisibilidad de la mujer en la lucha por los derechos de los ciudadanos. Pero a pesar de ello el liberalismo posterior tomó las ideas de Rousseau en cuanto a la educación femenina, también en España.

El siglo XIX significó en España el nacimiento de la escolarización obligatoria de niños y niñas de 6 a 10 años con la Ley Moyano de 1857. Sin embargo, la forma de educar era diferente según el sexo, incluso, en edificios separados.

Durante la República de 1936 a 1939 empezaron los primeros ensayos y éxitos de la escuela mixta. Pero de nuevo hubo un retroceso con la dictadura franquista.

Hay que esperar hasta 1970 para que aparezca la escuela mixta. Aunque se debe tener en cuenta que la educación mixta no es sinónimo de educación en igualdad. Las niñas se incorporan a un modelo masculino. Un modelo destinado y orientado a la vida profesional.

El sesgo de la educación mixta en cuanto a la igualdad produce discriminación. Una característica de los contenidos educativos es la invisibilidad de las aportaciones femeninas a la historia y a la ciencia. También en el trato se produce discriminación relacionada con los estereotipos atribuidos al comportamiento de los niños y niñas.

La coeducación por la que abogan muchas pensadoras de género entre las que se encuentra Rocío Anguita Martínez es incorporar al modelo educativo los aspectos de la cultura femenina y masculina al mismo nivel.

La coeducación permitirá el desarrollo de una vida futura en igualdad donde las tareas productivas (ámbito público) y reproductivas (ámbito privado) sean consideradas de igual valor y realizadas indistintamente por ambos sexos.


Published in: on 27 febrero 2011 at 17:14  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2011/02/27/la-coeducacion-como-motor-del-cambio/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. I like the helpful info you provide in your articles.
    I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite sure I will
    learn plenty of new stuff right here! Best of luck for the next!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: