La cajera y el cajero

Lo que solemos entender por la palabra cajero

Análisis-N.G.M.

El vocabulario puede ser a veces discriminatorio y llevar a la confusión. En los últimos tiempos ha habido numerosas discusiones sobre la manera de nombrar a las profesiones, antes solo ejercidas por hombres, en las que han irrumpido las mujeres. Entre las opiniones vertidas al respecto se pueden encontrar de todo tipo.

Lucila Castro columnista de La Nación de Argentina ha tratado el tema en algunas ocasiones. Según la autora el motivo por el que algunas profesiones han desarrollado su forma femenina a la hora de designarlas está relacionado con cuestiones sociales más que lingüísticas. Detrás de todo ello estaba la necesidad de que se aceptara a la mujer y se reconociera su existencia en trabajos tradicionalmente ejercidos por hombres. Este puede ser el caso de “presidenta”.

Después Lucila Castro señala el caso contrario de profesiones terminadas en “a” ejercidas por hombres y mujeres indistintamente como “periodista” donde no se ha visto la necesidad de introducir la variante masculina.

Soledad Andrés Castellanos en su artículo “Sexismo y lenguaje” analiza pormenorizadamente el asunto de las profesiones y llega a la conclusión de que en una sociedad sexista por tradición es fácil pensar que el lenguaje utilizado durante siglos también lo sea. Afirma además que los esfuerzos institucionales para el cambio lingüístico deberían abordarse desde una mayor seriedad.

Después de la lectura de varios artículos y varias explicaciones sobre el origen del masculino neutro, origen que se remonta hasta el latín cabe preguntarse ahora qué ocurre con las profesiones con nombre femenino porque siempre han sido ejercidas por mujeres. Desde los mundos académicos bajemos por un momento a la realidad más cercana.

Hace unos días una amiga me contaba que en el Supermercado donde trabaja hay un cartel que dice “Preguntar a la cajera”. En la empresa existen hombres que también ejercen la profesión. Nadie se había percatado de la situación hasta que un cliente le surgió la curiosa duda de lo que debía hacer si necesitaba preguntar y solo había hombres en las cajas. En este caso el cartel discriminaba a los trabajadores masculinos. A nadie se le ocurriría llamarles “cajeras” para dirigirse a ellos, ni “enfermeras”, ni tampoco “maestras”. La polémica no deja de sorprender y mucho más cuando se olvida por un momento el latín y el Diccionario de la Real Academia y se pisa el suelo de lo cotidiano.

<!–[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 <![endif]–><!–[if gte mso 9]> <![endif]–> <!–[endif]–>
Published in: on 2 septiembre 2010 at 10:15  Comments (5)  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2010/09/02/la-cajera-y-el-cajero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Hoy me ha hecho unas radiografías la radiólogo, que lo sepas…

  2. Hey soy la de Cronicas de una Marginal. Gracias por pasarte por mi blog.

    Vaya vaya, un blog de mujeres, lo raro esque no haya artículos sobre como ponerle a tu chico a 100 con tu nuevo tanga. Jeje.

  3. Por mucho que se insista, a mí, lo del famoso “miembro/miembra” de la clarividente Aído no me convence.

  4. En mi opinión, lo de miembro/miembra, cajero/cajera, periodisto/periodista,… no es algo de lo que haya que estar convencido, sino que es una manera de fomentar el análisis de las igualdades y desigualdades de género. Es un tema en el que hay que insistir aunque sea para darnos cuenta de que queda muuucho por hacer, como se ve en este artículo, y no es cuestión de que algunas caprichosas quiera inventarse palabras.

  5. para que complicarse, mucho se arregla con el: la, el, los, las…. y aun asi la sociedad nos limita a relacionarnos entre unas y otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: