Manifiesto de un mundo no machista

Noe//Opinión

En un mundo no machista cuando alguien sorprende con una maniobra rara al volante ya nadie dice “mujer tenías que ser”. Ahora quien lo ve solo se acerca a comprobar de qué sexo es quien lo hizo.

En un mundo no machista la salud sexual no es un tema tabú. Ahora se inventan leyes para vender anticonceptivos libres en las farmacias y evitar así que los médicos tengan que recetar.

En un mundo no machista ninguna mujer es rechazada en la universidad. Ahora las matrículas femeninas superan a las masculinas y después de más de un siglo de mujeres en la universidad solo ocupan un 14% de las cátedras, porque dicen que chocan contra un” techo de cristal”.

En un mundo no machista las mujeres ya no cobran menos que los hombres. Ahora se equiparan los sueldos y el acceso al mercado laboral. Pero entre categorías y antigüedades por arte de magia ha aparecido una cosa que se llama “brecha salarial”. Un pequeño problemilla de los mundos civilizados que, dada la coyuntura económica, tendrá que esperar su solución.

En un mundo no machista los maltratos a mujeres no se tratan como un caso más. Ahora hay tribunales especiales creados para protegerlas y jueces que además de leyes aprenden, o aprenderán, que después de 84 muertas en 2008, 68 en 2009 y 8 en tres meses del 2010 lo de la violencia de género no es invento de la UNESCO y cuatro feministas más.

En un mundo no machista las mujeres ya no tienen que quedarse en casa y con la pata quebrada. Ahora existe el trabajo fuera del hogar y millones de trabajadoras invisibles que nunca verán reconocida su labor ni en dinero ni en prestigio.

En un mundo no machista ninguna mujer siente miedo solo por el hecho de ser mujer. Ahora hay policías que acuden en su ayuda, cárceles que encierran a los violadores y sociedades que miran para otro lado cuando la víctima es prostituta o vive, por ejemplo, en Ciudad Juárez.

En un mundo no machista la igualdad de género no se considera una cuestión de segunda fila. Ahora se crean Ministerios vacíos de presupuesto y la igualdad formal, ante la ley, está reconocida en la constitución. Y nadie después de leer todo esto se atrevería a decir que no hay igualdad real, que no ha cambiado la mentalidad. Las mujeres actuales deberían dar las gracias por haber nacido en estos tiempos en los que no hay discriminación y en los que ya no hacen falta ministerios de Igualdad.

Por eso desde aquí quiero hacer una invitación a todos los que quieran escribir los nuevos avances, cambios y desarrollos de este mundo no machista en el que muchas mujeres no queremos vivir.

Con crisis o sin crisis por la igualdad de género NI UN PASO ATRÁS

Published in: on 7 marzo 2010 at 22:53  Comments (7)  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2010/03/07/manifiesto-de-un-mundo-no-machista/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Pufff … me he quedado sin palabras… Estoy emocionada. Tienes mi apoyo incondicional en esta tu lucha, en esta NUESTRA lucha. No tengo mucho más que añadir porque me veo y nos veo reflejadas en muchas por no decir todas las cosas que has escrito. Muchas gracias Noe por ser así, por escribir así.

  2. Este artículo invita a la reflexión, a mirarse uno mismo el ombligo. Ayuda a ver si es machista o no el mundo en el que vivimos y para empezar por uno mismo tendríamos que analizar cuántas veces hemos apoyado o incluso utilizado argumentos que sí son machistas.

    La respuesta de mi propia reflexión justifica el que se requieran medidas. Debido a que, en mi opinión, incluso la más ferviente defensora de los derechos de la mujer debe ser algo machista, aunque solo sea por herencia cultural, por haberse criado en un mundo que lo es.

    Necesitamos medidas que nos ayuden a equilibrar, a recordar que hay algo que podemos compensar y que no sólo tenemos que dejarmos llevar por la tradición que hemos vivido sin llegarlo a razonar.

    Podremos dejar de tomar medidas cuando este mundo sea no machista ¿y cómo lo podemos saber? pues por ejemplo, examinando este artículo. Cuando llegue una generación que al leerlo no se encuentre reflejada en ninguno de los puntos, entonces podremos prescindir de leyes especiales, ministerios especiales y tratos especiales, porque no habrá ningún genero desfavorecido.

    Por todo esto, gracias por recordarnos que queda mucho por hacer.

  3. Otro pasito más: el 8 de marzo es el día internacional de la mujer, ha perdido la coletilla de trabajadora. Porque todas tenemos derecho a celebrar nuestro día, estemos en la situación en la que estemos.

    (Otro paso más sería que ese día fuese fiesta… pero sólo para nosotras, jajajaja)

  4. Me ha encantado el manifiesto. A estas horas no estoy en condiciones de hacer alguna aportación, pero me quedo también con lo que apunta Ángeles en su comentario: cuando en este mundo no quede nada de machismo no será necesario tener leyes o concesiones especiales para la mujer. Y lo comento porque leo bastantes críticas a estos “favores”, tachándolos de hembristas y de ir en contra de los hombres. Generalmente las hacen gente joven que no comprende que estas medidas son necesarias para equilibrar algo que necesita un extra de apoyo para estar como debe estar. En fin, ojalá llegue el día en que no hagan falta.

    Un saludo.

  5. Hola Noe!!
    No esta nada mal y se que tienes razon pero no puedo hablar del tema porque yo he llegado a un punto en que me preocupa mas el problema que hay con mi trabajo (que es bastante desigual al de muchos cuerpos policiales de este pais) que el de la igualdad de la mujer. Aunque si que tengo que decir que tambien hay cosas que estais por encima y que nunca se mencionan. Solo espero que algun dia llege ese dia en que a todos se nos vea como humanos y no como hombres y mujeres.
    Un besito guapa.

  6. Soy psiquiatra del Hospital italiano. Obviamente me ha tocado ver casos y casos. Pero Médicos que se niegan a recetar anticonceptivos?.. Eso si es ridículo. Tampoco es coherente la venta libre aunque se hace, pero unicamente por la peligrosidad que atañe a la automedicación ya que son drogas con efectos severos.

    Actualmente no es coherente usar viejas palabras como machistas. Hoy por hoy la mujer hace lo que le place. Insistir en una “lucha” una pelea entre los sexos.. Es Indicativo de algún tipo de patología en contra de los hombres. Esto es una anomalía psiquica que obviamente es tratable.

    No he leído el resto de la nota.. ya que su contenido no es mínimamente acertado. Se puede escribir lo que sea,. Pero como lectores no tendremos que razonar nada.

    Tomen con pinzas a quienes supuestamente en su rol de mujer hacen estos blog,.. Ya que en la mayoria de los casos son personas que enmascaran su sexo real y portan un gran resentimiento hacia el rol natural de pareja que aún existe entre el hombre y la Mujer.

    Este tipo de notas patológicas albergan literalmente entre líneas un segundo despropósito,.. que es el de distanciar aún más a hombres y mujeres normales. Como si la vida ya no fuese lo suficientemente pesada para los dos sexos y como seres humanos que luchan dentro de una sociedad enferma.

    Salud mental ante todo,.. Tomando muy con pinzas contenidos como este. Dra. Cristina Carbonell Médica Psiquiatra y Psicoanalista del staff del HI

  7. Doctora Carbonell, si observa resentimiento y despropósitos de distanciamiento entre hombres y mujeres, sin haber terminado de leer la nota, como usted dice. Y para usted la vida es pesada y es una lucha de los humanos dentro de una sociedad enferma. Creo que debería dedicar parte de sus conocimientos a una introspección. Si este blog sirve aunque sea sólo para eso, será de agradecer su existencia.

    Ruego no se tome estas “notas” como un ataque personal.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: