Los niños son de las madres

     

Cambiador de un baño de señoras./N.G.M

Cambiador de un baño de señoras./N.G.M

     N.G.M.-Denuncia 

      Los que dicen que la desigualdad no existe deberían echar un vistazo a su alrededor. En lo más sencillo, en lo más simple aparece un obstáculo, una traba. La discriminación aún está en los detalles, en lo que nuestros ojos de sociedad civilizada nos impiden ver. Un ejemplo de ello son los baños públicos, los cambiadores de bebés siempre se colocan en el baño de señoras.

      Muchos vendrán con el argumento de que los servicios femeninos siempre están más limpios y por eso motivo se sitúan allí. Entonces deberíamos entrar en debates escatológicos de por qué las mujeres al utilizar el urinario ensucian menos, polémicas que en este caso no interesan y cuyos razonamientos podrían desmontarse en dos minutos.

      Lejos de centrar el blog en los detalles del w.c es significativo, también, que en un camping la bañera de bebés y los cambiadores se coloquen en el baño de mujeres. Muchos papás, como es lógico, nunca entraron en el w.c. femenino y lavaban a sus niños como podían en las duchas.  Este es, de nuevo, un claro ejemplo de que la sociedad avanza, aunque la racionalidad de algunos se siga empeñando en poner obstáculos. Aunque las empresas y las conciliaciones sigan pensando que los niños son de las madres y que son las mujeres las únicas obligadas a cuidar de ellos.

       Los lazos que unen a una madre con su hijo son algo especial y que no se puede explicar. Ya se lo preguntaba Delibes en “El príncipe destronado”, qué tendrá la mano de una madre, capaz de hacer desaparecer todas las pesadillas y miedos. Sobretodo, cuando existen madres que te dicen adiós por la ventana cuando te vas y te reciben, siempre, con un abrazo. Muchas canciones, muchas poesías hablan del cariño de las madres, de su paciencia, de su puerta siempre abierta.

     La figura del padre a lo largo de la historia siempre ha sido más sobria. El padre aporta la seguridad y la madre el cariño. Ese cariño que nace desde el primer cambio de pañales. Según dicen el único amor que no es egoista, la única que se alegrará, de verdad, cuando la vida te vaya bien es tu madre. Y en recompensa, ella siempre tendrá a alguien, un trocito de sí misma que le hará ser mejor persona.

     Es absurdo pensar que ellos quieran renunciar a esa experiencia, una experiencia que nace desde los primeros cuidados. Sería significativo, por tanto, que los baños, que los permisos paternales, que la sociedad en general dejara a los padres, también, cambiar pañales.

Published in: on 20 agosto 2009 at 19:41  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2009/08/20/los-ninos-son-de-las-madres/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Pero ¿esto que coño es? ¿Feminismo monjil?

  2. Un padre aporta seguridad… y un cariño enorme. Creo que tu conoces un señor que es un buen ejemplo de ello.

    Sería un gran logro que no privasen a un padre de disfrutar de su hijo, bien ampliando la baja por paternidad o permitiéndole cambiarle los pañales en un baño de un centro comercial.

  3. Hola:
    La verdad es que este último artículo me ha quedado un poco cursi. Es hablar de madres e hijos y me sale la vena.
    Has preguntado ¿Qué es esto? En la primera parte tienes razón, esto es feminismo. Feminismo puro y duro. Aunque ya sabes que feminismo no es el antónimo de machismo.
    La segunda parte, lo de monjil, no lo entiendo muy bien. Tal vez sea por el lenguaje, pero el estilo Umbral no me va, demasiado fácil.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: