Una de cada tres mujeres muere al dar a luz en los países menos avanzados

 N.G.M.-Reportaje informe

Las mujeres de los países pobres tienen 300 posibilidades más de morir  en el parto. Así lo hizo público un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en enero de 2009. Cada día mueren 1.500 mujeres debido a complicaciones al dar a luz y la mayoría de ellas son de Asia o África. Según  el presidente de la ONG Matres Mundi Internacional,  el número de muertes se podría reducir a la mitad si las personas que asisten en los partos tomaran unas simples medidas de higiene, como lavarse las manos.

grafico2

Elaboración propia a partir de los datos del Informe de INICEF

     Pero este no es el único aspecto destacable de la situación de las mujeres en los países menos avanzados. En Zambia cada semana más de diez mujeres son violadas. En el Congo la agresión sexual es utilizada como estrategia de guerra. Esta zona vive en conflicto desde 1991 y desde entonces más de 500.000 personas han sido violadas. Son violadas delante de sus hijos y maridos y muchas de ellas son llevadas por los militares como esclavas sexuales.

Desde 1994 las violaciones en los territorios en conflicto están penadas por el Tribunal Penal Internacional. Las consecuencias afectan a las mujeres y a toda la comunidad. A veces los violadores utilizan machetes u objetos punzantes para provocar daños en los genitales femeninos.

En cuanto a las enfermedades el VIH es uno de los grandes déficits sanitarios femeninos, fruto, en su mayoría, de las violaciones. En la zona subsahariana afecta a  4 millones de mujeres. En África perviven costumbres de mutilación genital femenina sin anestesia y con graves consecuencias posteriores porque se les suele realizar cuando aún son unas niñas. Según los datos del informe para el Estado de la Población Mundial 120 millones de mujeres sufren mutilaciones.

En el terreno donde se han notado más avances ha sido en la educación. En Asia en los 70 casi la mitad de las mujeres eran analfabetas, algo que ha disminuyó a partir de los 90 cuando la escolarización aumentó casi dos tercios.

grafico1

El número de mujeres que trabajan es cada vez mayor, pero también suelen ocupar los trabajos peor remunerados y sin derechos sociales. Además, como en occidente, las que trabajan fuera de casa no dejan sus labores en el hogar. En kenya según la organización Medicus Mundi las mujeres trabajan más de 56 horas semanales. En cuanto a los salarios la retribución media femenina representa en esta parte del mundo un 66% de la de los hombres.

Pero uno de los mayores problemas, que afecta también a las mujeres de occidente, es la violencia de género. Existe violencia en los conflictos bélicos pero también hay muchas mujeres del mundo menos avanzado que mueren a manos de sus parejas. En 2002 un estudio de la Organización Mundial de la Salud estimó que una de cada tres mujeres será golpeada, forzada sexualmente o sufrirá otros abusos en su vida.

Ablación femenina

Published in: on 31 mayo 2009 at 22:45  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2009/05/31/833/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: