“Los Planes de Igualdad son la medida de acción positiva más importante que se ha hecho”

Elena Pinilla. Agente de Igualdad de oportunidades de la Secretaría de Comisiones Obreras de Valladolid.    

“La igualdad formal la tenemos que es la Ley, falta la igualdad real”

“Mejores condiciones de la vida familiar y laboral sería el mayor logro para la igualdad”

Guía de Comisiones Obreras para la aplicación de los Planes de Igualdad

Guía de Comisiones Obreras para la aplicación de los Planes de Igualdad

   N.G.M.-Entrevista

¿Cuál es la postura del sindicato con las políticas de discriminación positiva?

 La discriminación positiva no existe como tal. Se empezó llamando así pero ahora se le conoce como acción positiva. Por ejemplo medidas de acción positiva son los Planes de Igualdad. Consiste en que en el acceso o las promociones, a igual mérito y capacidad, se de preferencia al sexo menos representado, que suelen ser las mujeres.

  ¿Qué carácter tienen este tipo de medidas?

Son medidas correctoras por lo que tienen un carácter temporal, hasta que la situación se equilibre. La igualdad formal la tenemos que es la Ley. Pero por ejemplo solo hay un 5% de mujeres en los puestos directivos por lo que se deben utilizar este tipo de mecanismos que están dentro del artículo 14 de la Constitución y del 9.2. No pueden ser definitivas porque son correctoras, sería anticonstitucional. Desgraciadamente lo temporal va a durar mucho hasta que se corrija.

 

Ha dicho que una de esas medidas son los Planes de Igualdad ¿En qué consisten?

Los Planes de Igualdad intentan corregir las desigualdades dentro de las empresas. En el mundo laboral es la medida de acción positiva más importante que se ha hecho. Se necesita un diagnóstico de la empresa. Información sobre el número de trabajadores, los ascensos o el tipo de contrato y todo disgregado por sexos para determinar en qué puntos está fallando.

¿Cómo se están aplicando en Castilla y León?

Son de obligatoria implantación en las empresas de más de 250 trabajadores. Lo que ocurre es que en Castilla y León la mayoría son pequeñas y medianas empresas. Entonces la idea del sindicato, los que se está negociando con la CECALE, es que se aplique también a las de menos de 250 trabajadores. En algunos convenios de sector se ha implantado, por ejemplo en el de la madera. También sabemos que en Burgos el convenio del metal va a obligar a implantarlo en las empresas de más de 100 trabajadores.

¿De qué manera incentiva el sindicato a las empresas para implantar los Planes de Igualdad?

El sindicato ha editado una guía para dar mayor facilidad. Sin embargo, no puede haber un Plan de Igualdad tipo, depende de cada empresa. Los planes, como explica el documento elaborado por CC.OO., constan de varias partes como la conciliación, el lenguaje el acceso o el acoso. Cada empresa debe decidir la manera de aplicarlo.

Después de negociado el Plan con la empresa ¿Cómo se controla su aplicación?

Hay una comisión de seguimiento formada por los representantes de los trabajadores y por la empresa. Luego hay una evaluación del plan porque las medidas hay que temporalizarlas, marcar objetivos a corto plazo.

¿Qué le puede ocurrir a una empresa si lo incumple?

Las empresas, según la Ley, tienen la obligación de negociar, de otra manera iría por vía judicial. El juez puede obligar a negociar a quienes teniendo obligación de hacerlo no lo hacen o en las empresas donde existen medidas discriminatorias. La Ley dice que la simple orden discriminatoria de un empresario puede ser dada por nula.

Ha señalado que los planes recogen también el acoso, tanto sexual como por razón de sexo ¿Existen muchas denuncias de este tipo en el sindicato?

Son una de las cosas más complicadas. Los acosos sexuales cuestan mucho denunciarlos. Con los acosos las empresas no se implican. Los Planes dicen que deberían tener un protocolo pero se suelen lavar las manos. Es lo más complicado y duro para el sindicato el acoso laboral lo llevan en CC.OO la Secretaría de la Mujer junto con Salud Laboral. Las empresas deberían concienciarse de que la calidad del trabajo de los empleados es muy importante.

Acosos por razón de sexo llegan muchos al sindicato, sobretodo, de empresas pequeñas pero es difícil de probar. Es frecuente que las mujeres que piden reducciones de jornada se las cambie de puesto o de contrato. Hay mucha falta de información y cuando llegan al sindicato ya no se puede hacer nada porque lo han firmado.

Los planes también hablan de conciliación ¿Es la conciliación un asunto de mujeres exclusivamente?

El porcentaje de hombres que piden ayudas para la conciliación en Castilla y León es de un 2%. El problema es que no hay una idea global de lo que significa tener un hijo. Culturalmente se ha asociado a las mujeres pero el hijo es de los dos. Se plantea el problema de la doble o triple jornada femenina. Muchas mujeres dejan el trabajo porque sigue la idea de que su sueldo es secundario.

Dentro de los Planes de Igualdad existen medidas para incentivar a los hombres a acceder a la conciliación ¿En que consisten?

Desde mi punto de vista es fundamental ampliar el permiso por paternidad. A la hora de acceder a un empleo el empresario sabe que seas hombre o mujer vas a pedir este tipo de ayudas. Y es que a las empresas no les cuesta nada, todo este tipo de bajas lo paga la Seguridad Social, incluso, se dan subvenciones para contratar a otra persona que sustituya. Es todo cultural, por eso no se hace.

¿Habéis hecho algún tipo de estudio del mercado laboral por edades?

Sí, todas las estadísticas están en el Instituto Nacional de Estadística. Se comprueba que las mayores dificultades las tienen las mujeres jóvenes, ahora se accede al mercado laboral con casi 30 años, después de estudiar. Esto influye en la natalidad, es muy difícil que crezca cuando una mujer tiene que sacrificar su carrera para tener hijos.

¿Sacrifican las mujeres más que los hombres su vida laboral?

Al final las ayudas, las reducciones de jornada o las excedencias siempre las cogen las mismas, las mujeres y esto las aleja del mercado laboral y las promociones. Es muy importante concienciar, la educación. Potenciar infraestructuras públicas de atención, que beneficia a todos. Habría más natalidad y se crearían más puestos de trabajo. Lo de la conciliación tiene que ver con los roles sociales, con la cultura y es muy difícil.

Entonces uno de los principales problemas estaría en la educación ¿La Secretaría de la Mujer lleva a cabo algún tipo de campaña?

Todas las medidas dirigidas a la educación son fundamentales. En la mesa de diálogo social con la Junta de Castilla y León se está intentando que se revisen los libros de texto, que existan materias que traten, además de la igualdad, la violencia de género. Pero que estén dentro de horas lectivas no solo de tutorías. El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género se hacen charlas en institutos.

Ha tocado otro punto importante, la violencia de género ¿Dónde cree que radica la raíz del problema?

También en la educación, en la separación de roles. En este sentido el papel de los medios de comunicación es fundamental. La prensa lo ha dado mucha relevancia, pero por otro lado han hecho un flaco favor por el tratamiento sensacionalista. Hay que dar la noticia desde todas las perspectivas no situarlo en el apartado de casos sin más.

Otra asignatura pendiente son los salarios. Hace poco la vicepresidenta de la patronal dijo que la brecha salarial femenina está distorsionada por elementos como la antigüedad. ¿Es eso cierto?

Los problemas de retribución vienen de discriminaciones dentro de los salarios. Un plus de antigüedad es discriminatorio en algunos casos porque ellos llevan más tiempo trabajando que nosotras. También las categorías profesionales, a veces de nombra de manera diferente funciones iguales, ocurre mucho con lo de limpiadora y conserje. El problema son los pluses, solo faltaba que el salario base fuera discriminatorio.

Habla de categorías diferentes para hombres y mujeres entonces ¿Está la discriminación ya en el acceso?

Sí, ese es el principal problema. Sobretodo en el lenguaje. Por ejemplo en carretilleros solo hay hombres porque el lenguaje es sexista absolutamente. Las mujeres ven cursos de carretilleros y no se apuntan. También hacen criba a la hora de entrar porque piden más esfuerzo físico del necesario, debe ser adecuado al puesto de trabajo. Hay mucha desinformación y mucho desconocimiento de derechos.

Otro problema importante es el régimen especial de las empleadas de hogar ¿Se está haciendo algo desde el sindicato?

Es uno de los objetivos de la Secretaría de la Mujer junto con la de Inmigración porque suelen ser inmigrantes. Se trata de incluirlo en el régimen general y regular su situación. Es totalmente una economía sumergida y están desprotegidas por todos los sitios. Hay un intento de nueva regulación a nivel estatal, porque es un régimen especial y no esta transferido a las comunidades, pero está todo parado.

Finalmente ¿Cómo afecta la crisis al paro femenino de Castilla y León?

A diferencia de la media nacional en Castilla y León no ha disminuido la diferencia del paro entre hombres y mujeres, el femenino es más alto. Tenemos una ley muy importante que protege a las mujeres en temas como la maternidad. El año de excedencia se cotiza entero y las reducciones de jornada, los dos primeros años por cada hijo.

¿Está la igualdad a salvo a pesar de la coyuntura económica?

La Ley protege pero el mayor problema está en el acceso y en el trabajo precario, las mujeres tienen el mayor porcentaje en trabajo a tiempo parcial y temporal. Pero la legislación da muchas posibilidades, simplemente se necesita un cambio de mentalidad porque no supone ningún esfuerzo económico. Los Planes de Igualdad no significan ningún presupuesto, son un replanteamiento del trabajo. No se trata de subir salarios, unas mejores condiciones de la vida laboral y familiar serían el mayor logro. En una empresa con un buen ambiente los trabajadores producen más.

Agenda contra la violencia de género de Comisiones Obreras

Agenda contra la violencia de género de Comisiones Obreras

Published in: on 25 abril 2009 at 12:38  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2009/04/25/los-planes-de-igualdad-son-la-medida-de-accion-positiva-mas-importante-que-se-ha-hecho/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: