La crisis económica protagonista de las reivindicaciones de las trabajadoras de Castilla y León

N.G.M.-Reportaje

Varias manifestaciones por toda la región cierran las actividades organizadas con motivo del 8 de marzo

       Las ciudades castellano-leonesas celebraron ayer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las calles de las nueve capitales de provincia acogieron concentraciones convocadas por las asociaciones feministas a las que acudieron, también, los sindicatos. Los participantes portaban pancartas llenas de exigencias a los poderes públicos para que pongan soluciones inmediatas y evitar que la coyuntura económica provoque retrocesos en las conquistas de la igualdad. Los manifestantes conmemoraron la lucha feminista a lo largo de la historia desde que otro 8 de marzo de 1857 un incendio acabara con la vida de varias trabajadoras en huelga en una fábrica textil de Nueva York.

         Giorgana Gradera, trabajadora inmigrante, fue la encargada de culminar la manifestación en Palencia con una intervención en la que recordó los efectos negativos de la economía globalizada, que han llevado a una reducción de las ayudas sociales. Hizo un llamamiento a todas las mujeres y aseguró que “nuestra lucha debe centrarse más que nunca en la justicia social para no ser nosotras, las de siempre, las que carguemos con el peso del retroceso económico y nos aparte y empuje a espacios de invisibilidad, recordando los derechos que día a día estamos consiguiendo».

         Para Laura Álvarez, ex secretaria de la Mujer de CC.OO de Palencia, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora era una cita obligada por su cargo. Este es el primer año que acudió a la manifestación como una trabajadora más y tras el acto se lamentó de la escasa participación. Criticó la falta de espíritu de lucha de los jóvenes, los más afectados por la precariedad laboral, y que casi no acuden a este tipo de actos. Aseguró que “los logros de la igualdad se deben a que en el pasado hubo mujeres muy valientes que se atrevieron a irrumpir en un mundo de hombres”.

        En Segovia, según las cifras facilitadas por CC.OO, apenas acudieron 20 mujeres a la concentración organizada por Apyfim (Asociación para la promoción y formación integral de la mujer). Entre los actos celebrados con motivo del 8 de marzo, Segovia acoge hoy la entrega de premios de la Federación Nacional de Mujer Rural que cuenta con Milagros Alario, profesora titular de la Universidad de Valladolid, entre uno de sus galardonados.

        El Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Soria convocó una manifestación que, según destacó el sindicato CC.OO, resultó la más numerosa de la comunidad en proporción a su población con alrededor de 200 participantes. Los sorianos pidieron la continuación, aún con la crisis, de las políticas de acción positiva. En Zamora el PSOE organizó el sábado un homenaje en Toro a la maestra y licenciada en Químicas Saturnina Lorenzo, como ejemplo de mujer luchadora y una de las pioneras en abrir el camino del mundo laboral.

       Los actos de Valladolid estuvieron organizados por la Coordinadora de Mujeres. Cientos de manifestantes recorrieron las principales calles de la capital vallisoletana tras la pancarta “Mismo valor, mismo salario”. El letrero recordaba una de las reivindicaciones históricas de la lucha feminista por la igualdad en el mercado laboral. La coyuntura económica centró el lema de la manifestación, y los participantes reclamaron a las autoridades que “Con crisis o sin crisis ni un paso atrás en los derechos de las mujeres”.

       Al final de la marcha la organización leyó un manifiesto en el que pidió soluciones para el elevado número de parados y para evitar que la destrucción de empleo se cebe en las mujeres. Animaron a luchar contra la idea de que ante la situación económica el trabajo de las mujeres se vuelva secundario. Llamaron la atención sobre el peligro de la precariedad laboral con la aparición de numerosos contratos a tiempo parcial o temporales que se centran en los jóvenes, y más aún, en las mujeres.

       El sindicato CC.OO acudió a la concentración como un acto más en su campaña del 8 de marzo que lleva por título: “En el trabajo y en la sociedad igualdad y corresponsabilidad”. La Secretaría de la Mujer del sindicato quiso extender su lema con la organización de charlas en institutos y visitas a empresas. Los dos sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT presentaron un manifiesto conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que pidieron a la Junta de Castilla y León que desarrolle la Ley de la Dependencia y la de Igualdad, que afectan a las mujeres.

       También el ayuntamiento de Valladolid ha organizado durante toda la semana varias exposiciones en centros cívicos como 100 mujeres por la Igualdad  en el barrio de las Delicias o una muestra sobre la trata de mujeres y los derechos humanos en el Centro Bailarín Vicente Escudero. Hasta el 22 de marzo se puede visitar en el Centro de Recursos Turísticos la exposición Trazos por la Igualdad que reúne obras de humoristas gráficos de todo el mundo.

       El resto de capitales de provincia celebraron el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con marchas por sus calles centrales. León convocó una manifestación bajo el lema: “Mujeres ante la crisis ni un paso atrás” y Salamanca contó con la presencia entre los participantes de la ex secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo. Por último Burgos celebró su XV Carrera de Mujeres con el título: “Mujer corre por tus derechos”

       Las manifestaciones vinieron a culminar una semana dedicada a las mujeres trabajadoras en Castilla y León. Unos días en los que se ha llamado la atención sobre aspectos tradicionales de las reivindicaciones feministas, como la implicación de los varones en la conciliación de la vida familiar y laboral o la necesidad de incentivar el empleo femenino. Pero este año otros aspectos han centrado las exigencias de las mujeres al perfilarse, según las manifestantes, como posibles víctimas de la situación económica actual. Las reestructuraciones de plantillas que afectan a los contrarios más precarios, femeninos en su mayoría, o la evolución de la crisis hacia el sector servicios fueron varios de los puntos recordados en los manifiestos.

      Algunas ciudades de Castilla y León seguirán con actividades dedicadas a las mujeres la próxima semana. Los días 14 y 15 de marzo tendrá lugar un mercado medieval en la Plaza Mayor de Zamora en el que se pondrá de relieve el papel femenino en la transmisión de la cultura y las labores artesanales. En la misma línea está la exposición Las mujeres en la Prehistoria organizada por la Universidad de Valladolid en el Palacio de Santa Cruz hasta el 15 de marzo, que revisa desde una perspectiva de género los estudios sobre las primeras sociedades.

Published in: on 9 marzo 2009 at 17:16  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2009/03/09/la-crisis-economica-protagonista-de-las-reivindicaciones-de-las-trabajadoras-de-castilla-y-leon/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: