La mujer en la guerra civil

      

Cartel del autor Arteche, impreso por Atlántida en Barcelona

Cartel del autor Arteche, impreso por Atlántida en Barcelona

N.G.M.-Análisis

       El papel de las mujeres durante la guerra civil española, según la profesora Mary Nash, debe ser analizado desde una doble perspectiva. Por un lado fue muy importante su labor de retaguardia, pero por otro su imagen se utilizó al servicio de la propaganda de uno y otro bando.

       En la zona republicana en los primeros meses de la guerra hubo una gran movilización femenina. Muchas mujeres participaron en la fortificación de barricadas o el cuidado de los heridos. Se abrió el espacio público para la mujer ,pero la mentalidad seguía sin cambiar. Se hicieron numerosos carteles con la imagen de la mujer miliciana llamando a la revolución. En este sentido se debe tener en cuenta otra circunstancia especial de la guerra civil española, en la zona republicana a la vez que se luchaba contra el fascismo se hacía la revolución. Para muchos la imagen de la mujer miliciana  era, en realidad, un llamamiento a los hombres a que se movieran por la revolución.

Carteles de la guerra

     Fueron pocas las mujeres que lucharon en el frente y todas las fuerzas políticas se mostraron contrarias a su presencia en la guerra. También hubo campañas posteriores de descrédito de las milicianas y se decía de ellas que eran prostitutas reformadas. La mujer de la zona republicana mantenía también una doble lucha, contra el fascismo y a favor de sus derechos adquiridos en la república.

     Se debe encuadrar la labor femenina en la guerra civil en la retaguardia. Era muy difícil mantener un país en guerra. Lograr que tanto en el frente como en la retaguardia hubiera alimentos para todos. Eran una reserva importante de mano de obra, suministraban al frente alimento y municiones. Se puede afirmar que en las guerras del siglo XX el éxito de mantener la economía tiene nombre femenino.

      En el lado franquista la movilización fue mucho más homogénea, solo había una organización, la Sección Femenina de Falange. Sus estatutos dejaban claro la supremacía masculina:

      “El fin esencial de la mujer, en su función humana, es servir de perfecto complemento al hombre, formando con él, individual o colectivamente, una perfecta unidad social”

       También la labor de las mujeres franquistas estuvo encamina a mantener a un país en guerra. Hicieron una gran labor en el cuidado de huérfanos. Aunque en este lado la imagen de la mujer se utilizó para cumplir con el deseo de adoctrinamiento en los ideales de Falange.

      Para Mary Nash de la Universidad de Barcelona es necesario que la historiografía revise el papel de la mujer durante la guerra civil. Alejados de tópicos como el la mujer miliciana, inmortalizada en numerosos carteles. Para Nash los estudios deberían centrarse en la importante labor femenina para mantener un país en guerra, la contribución de la mujer a la economía de guerra.

Cartel sin autor, de julio de 1936

Cartel sin autor, de julio de 1936

 

Published in: on 1 marzo 2009 at 10:27  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2009/03/01/la-mujer-en-la-guerra-civil/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: