Una exposición en Valladolid revisa el papel de la mujer en la prehistoria

Cartel de la exposición "Las mujeres en la prehistoria"./N.G.M.

Cartel de la exposición "Las mujeres en la prehistoria"./N.G.M.

      En el Palacio de Santa Cruz de Valladolid se puede visitar una exposición sobre la mujer en la prehistoria organizada por el Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA). Sus paneles recuerdan que durante siglos la historia de este periodo era la del hombre prehistórico. Lo que ocurría es que los restos no permitían determinan si se trataba de un hombre o de una mujer.

      A través de los restos y de la etnografía se ha podido saber que la mujer tenía un papel muy importante en la pesca, la recogida de agua y leña e, incluso, en la caza. Pero en aquella sociedad sus labores fundamentales eran las relacionadas con almacenar alimentos o eliminar la basura, tareas muy importantes para la supervivencia. También se cree que la mujer tenía un papel relevante en la salvaguarda del fuego.

     Otro aspecto que destaca la exposición ,y que la historiografía ha olvidado, son las labores orfebres de la mujer. El hombre hacía el trabajo duro de extracción y transporte, pero el modelado podía ser una tarea femenina.  En la Edad de Bronce hace 3.500 años la exposición recuerda la relación tradicional de la metalurgia con los hombres la manera en que  se ha dejado fuera a la mujer sin argumentos.

     Un panel y expositor están dedicados a la imagen de la mujer en la prehistoria. Los trazos femeninos más antiguos son de hace 28.000 años y se encuentran en la profundidad de la Grotte Chavvet. Según se puede observar en las imágenes de la exposición, en las pinturas prehistóricas se utilizaba la imagen de la mujer como símbolo. La exposición llama la atención sobre que la imagen de la mujer subordinada al hombre, también en la prehistoria, podría ser falsa, un espejismo creado por la sociedad patriarcal.

      En otro panel se puede observar el enterramiento de una mujer del 2000 a. d. c. con un ajuar elitista. El análisis determina que tenía unos 13 años cuando murió, la suntuosidad de su tumba y su juventud nos da la idea de que ya existía el concepto de la adquisición del estatus de forma hereditaria. Otro hallazgo importante fue una tumba con 3 cráneos de mujeres adultas con traumatismos. Yacían con elementos simbólicos lo que nos puede dar información de que se trataba de un ritual.

     La mujer en la prehistoria también tenía el papel fundamental de la reproducción, la educación y la dependencia directa de los niños. La etnografía, es decir, la observación de tribus actuales proporciona todos estos datos que la falta de documentos textuales impiden conocer.

Published in: on 22 febrero 2009 at 23:32  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2009/02/22/una-exposicion-en-valladolid-analiza-el-papel-de-la-mujer-en-la-prehistoria/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. La exposición es muy interesante, a ver si me puedo pasar. No sé dónde he leído que estará hasta el 15 de este mes, creo. Por cierto, he actualizadoooo!! Ya me valía jejeje!!

    Un beso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: