Estereotipos en los anuncios

Puerta del W.C de un bar de Valladolid./N.G.M.

Puerta del W.C de un bar de Valladolid./N.G.M.

       N.G.M. -Noticia

       La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris manifestó el pasado verano a Europa Press que se debe buscar un consenso publicitario para lograr erradicar el sexismo en las campañas publicitarias. En España la Ley General de Publicidad de 11 de noviembre de 1988 considera ilícitos:

        “los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro Ordenamiento coadyuvando la violencia a la que se refieren la Ley Orgánica de medidas de protección contra la violencia de género” 

      Muchos anuncios perpetúan estereotipos que diferencian las conductas femeninas y masculinas. Numerosas páginas en Internet recogen los anuncios sexistas o estereotipados como denuncia. Además, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) insta a los comerciantes a la retirada de anuncios con contenido sexista, como ocurrió con el de Dolce & Gabana. El anuncio que se puede ver en la foto no llega a ser sexista, pero presenta una imagen de la mujer estereotipada. Lo mismo ocurre con un anuncio de cerveza que dibuja un croquis con las cosas en las que piensa una mujer antes de salir: la copa, el hombre, la cama, el amor, la boda, la casa y los niños. El hombre solo piensa en cerveza, y el anuncio termina con una frase rotunda: “Thank god, you are a man”.

Published in: on 27 enero 2009 at 20:08  Comments (6)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2009/01/27/estereotipos-en-los-anuncios/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Bueno, es verdad que son todo estereotipos pero: 1. yo también me siento estereotipado y no me siento representado por un hombre que piensa únicamente en cerveza. 2. En torno a los hombres tb hay muchos estereotipos: que si cerdos, machistas, si pensamos todo el día en sexo y fútbol… no dejan de ser generalizaciones que, obviamente, no tienen por qué caracterizar a un hombre. Esos estereotipos, tanto de hombres como de mujeres, aparecen en publicidad creo que sin una diferencia muy grande (por lo menos en la forma, en el fondo no sabría qué decir sin pensar más y ver ejemplos).

  2. Hola David:
    Por supuesto que todos estamos estereotipados, no se puede evitar, lo que trato de denunciar en el blog es el aspecto negativo que se da a los estereotipos femeninos. Pero en esto de los anuncios también hay que tener en cuenta el sentido del humor, muchas veces se hacen en ese plan. Yo también he escrito alguna cosa sobre los hombres no apto para el blog, pero sí para tomarnos problemas personales con humor.

  3. jajaja bien bien… pero tb los estereotipos masculinos contienen aspectos negativos. ¿Es fácil distinguir la frontera entre sentido del humor o no?

  4. Los ojos con que se mira.
    El control de la publicidad, como de la mayoría de las cosas, no puede partir de la imposición externa. Asumir que cada grupo (bien sea de género, raza u opinión)es distinto y respetable nace de la educación. Es más, probablemente la censura, en este caso de la publicidad, sólo empeoraría las cosas, bastante más ingenio hay en los publicistas que en los posibles censores.
    Dicho todo lo anterior, lo más curioso es que el mensaje que transmite el cartel no es sexista, evidentemente sí cuando se lee, pero, quién va a leer la letra pequeña! En realidad la imagen destaca un apartado bastante controvertido de la publicidad, el sexo. El mensaje en letras grandes finaliza con un sugerente “es el mejor sitio para…”, continuas hacia arriba, dirección natural en publicidad para quien busca una explicación, y encuentras “siempre se me cuelan, entro guapa y salgo estupenda”.
    Por otro lado, lo mejor es que el cartel está dirigido a los hombres más que a las mujeres, el mensaje principal es “más chicas”, en caracteres no sólo más grandes sino en blanco, curioso, verdad? Será que los hombres no hacemos más que mirar al baño para ver las mujeres que entran y salen (un estereotipo, sí, pero…).

  5. Hola U.A:
    Tienes razón en que la censura no es la mejor solución, pero la publicidad y los medios de comunicación tienen mucha fuerza en nuestra sociedad. Por eso deben ser muy cuidadosos, ellos mismos lo recogen en sus libros de estilo y en los códigos deontológicos.
    Como ya dije, el anuncio de la foto no es sexista, pero si proyecta una imagen de la mujer que muchas hemos superado ya. Repito que lo que nunca se debe permitir es transmitir una imagen de inferioridad de los estereotipos de un sexo u otro. En todo caso, me pareció mucho más fuerte el anuncio de la cerveza, hubiera preferido poner ese, pero no tenía ninguna foto.
    Y lo que dices, todo depende del cristal con que se mire. Tal vez yo ya no volveré a mirar igual un anuncio o un programa de televisión.
    En ningún caso se trata de censura simplemente de cambiar las cosas, de evolucionar, no cuesta nada. Y aprovecho para lanzar una pregunta: ¿Sería distinto lo que transmite el programa de Cuatro “El granjero busca esposa” si también hubieran introducido a granjeras buscando pareja?

  6. Hola David:
    Para mi no es fácil distinguir la frontera entre lo que es sentido del humor y lo que no. Alguno lo ha alegado ante un juez, lo del “periodismo de humor”, y al juez le ha hecho tanta gracia que lo ha condenado por injurias y calumnias. Cuando se traspasan los límites, cuando se ofende a alguien debemos entender que no hace gracia. Aunque en los tiempos que corren, no seré yo la que haga alegatos en contra de reírnos un poco más.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: