“La teoría feminista es una palanca para cambiar el mundo”

  Declaraciones de Begoña San José, Secretaria del Foro de Política Feminista en el 10 aniversario del Foro.

 

Carmen Castrillo, Nina Infante, Belén Sanz, Alicia Puleo y Begoña San José. /N.G.M.

De izquierda a derecha: Carmen Castrillo, Nina Infante, Belén Sanz, Alicia Puleo y Begoña San José. /N.G.M.

       N.G.M-Noticia.

       El Foro de Política Feminista celebró ayer el décimo aniversario de su fundación. Al acto, que se celebró en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid, acudieron la profesora Alicia Puleo, la Presidenta del Foro Nina Infante, su secretaria Begoña San José y Belen Sanz. 

       Alicia Puleo hizo un recorrido histórico sobre el feminismo y sus autoras. Por su parte Begoña San José llamó la atención sobre el peligro de que la crisis nos haga volver a un modelo tradicional. Carmen Castrillo, filóloga y actriz acompañó a las intervenciones con una serie de lecturas de textos de mujeres como “¿Qué quieren las mujeres?” de la pintora Nancy Spero. 

      La profesora y directora de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid, Alicia Puleo, recordó a los asistentes que la mitad de la población durante muchos años había estado excluida. Instó a hacer una comparación entre el mundo que describía Simon de Beauvoir en “El segundo sexo” y la sociedad actual.

   Alicia Puleo llamó la atención sobre la labor desempeñada por las autodenominadas hijas de Beauvoir con su lema “lo personal es lo político”. Todas nuestras relaciones personales constituyen un tejido de relaciones de poder que tienen un contenido social, somos seres sociales constituidos en relaciones sociales. Para la directora de la Cátedra de Género debemos tener presente viejos y nuevos problemas del mundo globalizado como la privatización de los recursos naturales, la feminización de la pobreza o la contaminación.

      También recordó el problema de los estereotipos de géneros dañinos y la transformación generacional. Para Alicia Puleo es neceario un diálogo generacional y propuso una serie de puntos o soluciones. En primer lugar escuchar a las y los jóvenes, pero también a los mayores. No trivializar en el discurso ni tampoco caer en lo erudito. Saber descifrar la realidad social con el pensamiento. Saber actuar tanto en lo personal como en lo político. Y por último señaló que mientras exista la desigualdad nos permitirá mantener una genealogía feminista.

      La secretaria del Foro, Begoña San José, señaló la importancia de la aportación del feminismo a la sociedad. Explicó cuáles eran los objetivos del foro cuando se fundó. En su mismo nombre llevaba su misión. Foro es un espacio abierto, para todos. Y se resaltó la palabra política porque el feminismo no es solo una filosofía o una teoría. Begoña afirmó que “La teoría feminista es una palanca para cambiar el mundo”. La política no se hace solo desde los partidos y las instituciones. Para Begoña es inútil una política subordinada a los partidos.

      La secretaria apostó por un feminismo que se moja, que hace de la reflexión reivindicación. Recordó que la participación de las mujeres en 20 años ha pasado de un 7% a un 37%, y aún así no llega al 40% que marca la ley. El Foro va a seguir revindicando el Consejo Estatal de Mujeres. Según Begoña las asociaciones sirven para reivindicar las demandas que las instituciones no perciben.

     Begoña San José habló de la crisis y el peligro de volver a una sociedad tradicional. Ya se ha empezado hablar de que el paro de los hombres es importante y el de las mujeres secundarios. En las encuestas se dice que ha subido el paro de la persona principal de la familia, se insta a crear subvenciones para el cabeza de familia. En los medios se recuerda que ha bajado el paro masculino, pero para Begoña se debe contar algo más. En la construcción, que ha sido la mayor fuente de empleo, el 90% del trabajo es masculino y es el sector que se está tratando de reforzar con ayudas. Ha crecido el paro masculino pero la tasa de paro es mayor en las mujeres.

     La economía no solo es mercado, hay muchos bienes sociales que produce la mujer como el cuidado de la casa y de los niños. La crisis no puede hacer que la mujer vuelva a casa a las tareas de cuidado. En cuanto a las pensiones una de cada tres mujeres está bajo el umbral de la pobreza, para Begoña “Hay mucha vida y mucha desigualdad después de los 65”.

      La secretaria también habló de la violencia de género. Entre las claves señaló que se debe volver a cómo nos enamoramos. El papel de la mujer, los estereotipos de desigualdad. Las películas, las canciones, los modelos sexuales que recuerdan que el hombre es fuerte y a la mujer hay que cuidarla.

      Begoña San José recordó que también a los hombres les reporta beneficios el vivir en igualdad. Y concluyó:

“el feminismo es un revolución triunfante, nos necesita a todos nosotros para ser una revolución triunfadora”.

Published in: on 22 enero 2009 at 9:29  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2009/01/22/la-teoria-feminista-es-una-palanca-para-cambiar-el-mundo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: