Crisis y crucifijos

Público, El Mundo, El Pais y el Norte de Castilla del 25 de noviembre. /N.G.M.

Público, El Mundo, El País y El Norte de Castilla del 25 de noviembre. /N.G.M.

 

N. G. M. -Análisis

      Ciudad Juárez, más de 350 mujeres asesinadas. Afganistán, las niñas son quemadas por acudir a la escuela. Somalia, siguen lapidando mujeres. España, 58 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año.

      El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Puede resultar insistente recordar esta fecha, pero debemos hacerlo porque muchos parecen haberlo olvidado, o creen que existen cosas mucho más importantes. Así debió pensarlo la prensa escrita del pasado martes.

      El País, El Mundo, El Norte de Castilla y Público decidieron que la noticia de la lucha mundial contra la violencia hacia las mujeres no era lo suficientemente importante para llevarlo a sus portadas.

016: Teléfono contra el maltrato

      Si hacemos caso de la teorías que hablan sobre la influencia de la ubicación, la extensión, la presentación de las noticias o el apoyo de una imagen para llamar la atención del lector, podríamos concluir que la noticia del 25 de noviembre fue tratada de forma secundaria por los cuatro periódicos.

       En este sentido tiene mucha importancia la teoría de la construcción del temario (agenda-setting) de McCombs y Shaw.  Trata de analizar si el interés del público es lo que marca los temas que salen en los medios o, por el contrario, son los medios los que señalan lo que le debe interesar a los ciudadanos.

      En cuanto a la extensión de la noticia, para Rodríguez de las Heras según la superficie se puede influir en el lector para que se fije más en unas informaciones que en otras.

      Para la ubicación es interesante lo que se conoce como el triángulo de Hass, un estudio sobre los espacios de la página en que se fija el lector. La página impar es más importante que la par, de hecho la publicidad que se inserta en la página impar es más costosa.

      Las imágenes también son utilizadas para llamar la atención de los lectores. Se dirigen a la sensibilidad, por lo que su fuerza de persuasión es indiscutible.

 

      Teniendo en cuenta estas teorías podemos analizar brevemente el tratamiento de la noticia por cada periódico. En primer lugar El País, la sección de “Internacional” de ese día estaba ocupada por la crisis.  En la sección “España” de nuevo la crisis y los conflictos del PP. Tenemos que esperar a la sección “Opinión” para que un artículo de Inmaculada Montalbán nos recuerde la lucha contra la violencia sobre la mujer. La viñeta de Forges también trataba del machismo. Y en la misma sección aparece el tema en las “cartas al director”, lo que demuestra que los lectores sí que están interesados en el tema.

      Finalmente la noticia sobre la violencia contra las mujeres aparece en la sección “Vida y Artes”. Son dos noticias en página par y apoyadas por  imagen y un gráfico.  Y después otra  noticia a toda página, pero en página par, también. Para El País, según el orden de aparición de las noticias y la ubicación, es mucho más importante el extendido debate sobre los crucifijos, que ha llegado hasta el Vaticano y que es cuestión de vida o muerte.
Volver

      El Mundo abre su periódico con la sección de opinión pero ni Sánchez Dragó, ni Jimenez Losantos, ni ninguna de sus valientes firmas opina sobre el tema. En el Diario de Valladolid aparece por primera vez y señalando la conmemoración del día en la página de opinión con un artículo de Antonio Salinero. Por fin, en la sección “España” viene una noticia sobre la necesidad de que los magistrados se formen para tratar los temas de violencia machista, en página par. Pero para El Mundo, es mucho más importante la separación del ex-presidente Felipe González de Carmen Romero (que fuerte) que aparece antes y en página impar.

      Es de agradecer que en la misma sección dedica un cintillo, que señala el Día Internacional contra la Violencia de Género, y lo personaliza en un reportaje de interés humano sobre una mujer maltratada. En página impar y a cinco columnas.
Volver

      El Norte de Castilla por supuesto tenía que dedicar la mayor parte de su esfuerzo al interesante debate sobre el tema de los crucifijos. Para una vez que Valladolid es noticia y que incluso ha traspasado las fronteras nacionales, el periódico de la ciudad no podía dejar pasar la oportunidad de recogerlo en primera plana.

        Es de ley señalar que el editorial de El Norte de Castilla trata sobre el maltrato. El periódico de la ciudad de los crucifijos dedica su editorial, su artículo de opinión más importante, a la violencia contra la mujer. Pero no puede evitar resaltar lo de los crucifijos en la viñeta de Sansón y en otro editorial mucho mayor. Y nada más sobre el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
Volver

      El periódico Público que nació como un diario combativo y reivindicativo aprovecha el día para hablar y cargar sus tintas en el debate de los crucifijos. El tema de la violencia machista aparece en “Opinión” con un artículo de Ángeles Caso digno de leer.

      El tema del maltrato viene en la sección “Actualidad” a toda página impar, con un gráfico y dos fotografías. Pero las reivindicaciones y las denuncias de este periódico sobre la violencia machista se quedan aquí.
Volver

 

      Una vez más se comprueba que la prensa marca la agenda de los lectores. El interés social pasa por recordar este día. En ninguna agenda de los dos periódicos locales se da noticia de los actos de la ciudad sobre la lucha contra la violencia. Puede que exista alguna explicación o tengan algún argumento sólido para ello. Al día siguiente es cierto que todos los periódicos se hicieron eco de las manifestaciones, tarde. Es necesario concienciar a todos, que se sienta en las calles, que la gente lo vea.

        Es normal que los periódicos no llamen a sus lectores a manifestarse o concentrarse, en los casos que existen intereses encontrados. En este caso el interés es el mismo para todos. La lucha de cifras entre policía y organizadores ese día no tenía sentido. La policía, agente importante en el combate a los maltratadores, sentiría vergüenza al constatar el poco interés de la sociedad. Los organizadores no tendrán ningún reparo en señalar la poca afluencia de manifestantes porque las cifras nos retratan.

       Se podría afirmar que supuestamente estos cuatro periódicos prefirieron dar importancia a dos temas que les permitían seguir con su lucha ideología, más relacionada con los intereses de sus grupos mediáticos que con los de los ciudadanos.

       Nadie duda que la crisis es un tema muy importante que nos afecta a todos, pero la crisis pasará y seguiremos viviendo. Las víctimas de la violencia machista no pueden afirmar lo mismo. En cuanto a los crucifijos, me niego a reconocer que estas noticias tengan interés. Las manifestaciones multitudinarias a favor de la familia, de los crucifijos y demás, se olvidaron este día que para el mantenimiento de esta noble institución es fundamental que sus miembros sigan existiendo. Por encima de la familia, está el derecho a la vida y a la propia integridad.

       Por otro lado, los que defienden la libertad de conciencia y acusan a los demás de amnesia, se olvidaron de señalar y denunciar que existen muchas mujeres que carecen de libertad, no solo para elegir su propia conciencia sino simplemente para seguir viviendo.

       La televisión si que recogió durante todo el día la conmemoración de la Lucha contra la Violencia de Género. Hasta los de Gran Hermano, que por su banalidad tampoco merecen espacio en los periódicos, llevaban todos su lazo morado. La prensa seria también se olvidó de este detalle.

       En esta sociedad de la información los periódicos ejercen una labor muy importante de análisis, de ir más allá en los temas que trata la televisión y la radio. La prensa escrita sigue siendo un referente, lo que dicen los periódicos es palabra sagrada. La prensa dejó escapar su oportunidad de dejar de lado sus intereses enfrentados y  transmitir la unión de sus lectores en una lucha, que es de todos, contra los que maltratan, discriminan, violan o asesinan.  El que acudió ese día al kiosco y compró el periódico del color más acorde con sus ideología, constató que el país de la charanga y pandereta ha pasado a convertirse en el de la crisis y los crucifijos. Y que el hecho de que más de 400.000 mujeres sufran violencia de género en España nos preocupa en un plano secundario o al día siguiente. Y es que en esta lucha el tiempo es fundamental, siempre llegamos tarde.

Published in: on 27 noviembre 2008 at 14:56  Comments (3)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2008/11/27/crisis-y-crucifijos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Sí, estoy de acuerdo con las afirmaciones sobre lo mal tratado (maltratado) que ha sido un día importante como este día sobre la violencia de género. Una cuestión, cuando se habla de violencia de género ¿únicamente dan estadísticas de mujeres muertas o maltratadas, o hay alguna de hombres también? No sé si el género a veces se queda de un lado o de otro, o es de los dos, o se utilizan las cifras más llamativas.
    Por otro lado… lo de la prensa es así. ¿Cómo celebramos el día mundial contra el SIDA? hablando en portada de lo mismo, de economía, de Hillary, de India y Paquistán.. en lugar de informar sobre una enfermedad que unos 150.000 españoles padecen y que mata a miles de personas en nuestro país y millones en el mundo, y esta muerte es literal, pero también hay muerte cuando siendo seropositivo una sociedad mal informada te da de lado… Pero todo esto, “no interesa”.

    Muchas gracias. :D

  2. Me ha gustado mucho tu escrito. No sé porqué extraña razón que, desde luego desconozco, la opinión pública se esfuerza ferozmente en criticar los contenidos televisivos mientras parece creer a pies juntillas aquellos que aparecen en prensa escrita. Mientras casi todos pensamos que continuamente la televisión nos engaña o nos influencia –quizá algunos piensen que no lo consiguen- a cambio del preciado beneficio de “audiencias”, no pensamos lo mismo de los periódicos. Estos, por supuesto, son más serios, más objetivos, más comprometidos…y olvidamos los intereses que esconden. Sí, la prensa seria también manipula, nos engaña con textos llenos de falacias y sirve a los mismos intereses políticos y económicos que esa televisión, aquella que los más intelectuales se jactan de no tener en sus casas o que sólo usan para sus queridísimos documentales. Tu texto, es un claro ejemplo.

    En relación a la violencia de género quizá a alguien le interese esta web:
    http://www.observatorioviolencia.org

  3. Hola David:
    He leído tu comentario. Efectivamente existen hombres maltratados. Cuando se habla de violencia de género, se refiere a la violencia contra las mujeres por razón de su sexo. Pero para mí la palabra también sería aplicable a los hombres. Porque sería violencia por el hecho de ser hombre o mujer. Esta violencia se denomina así porque detrás existe un vínculo con la persona a la que se asesina o maltrata. Al igual que terrorismo no se considera un asesinato sin más porque detrás existe una ideología. Cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Real Academia recomendaba llamarlo “violencia doméstica o por razón de sexo”.
    Lo que ocurre es que, desgraciadamente, las cifras cantan. Y quizá, esta sociedad paternalista coloca a la mujer en un grado de inferioridad que hace que el número de víctimas mujeres sea mayor.
    Yo soy la primera que me niego a colocar a la mujer siempre como víctima. El pensamiento de derrota no lleva nunca a ningún sitio.
    En cuanto a lo del SIDA yo también me di cuenta de ese detalle. Aceptémoslo, mientras haya crisis y Lukoil quiera comprar a Repsol aquí no se hablará de nada más.
    N.G.M.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: