“La mayor discriminación que sufre la mujer en la vida laboral es la maternidad”

 Laura Álvarez Gómez. Ex secretaria de la Mujer de Comsiones Obreras de Palencia.

Laura Álvarez Gómez, ex-Secretaria de la Mujer de CC.OO. /Maria Álvarez

Laura Álvarez Gómez, ex-Secretaria de la Mujer y Finanzas de CC.OO de Palencia. /María Álvarez

 

 

N.G.M. -Entrevista       

        Laura Álvarez Gómez dejó la Secretaría de la Mujer de CC. OO. de Palencia en el IX Congreso de la Unión Provincial del 30 de octubre. Laura también desempeñaba el puesto de Secretaria de Finanzas y su nombre aún sigue apareciendo en la página web del sindicato. Llegó a ser Secretaria de la Mujer, según relata, un poco por casualidad porque quien ocupaba el puesto tuvo que dejarlo. Ahora, después de cuatro años al frente de la secretaría, se siente orgullosa de la labor desempeñada aunque reconoce que queda mucho por hacer.

        Laura me recibe en su casa, acaba de llegar de una comida de despedida con sus compañeros del sindicato. Está cansada pero contenta. Comenta que esa noche no le apetece salir. Hace frío y llueve, hoy es uno de esos días que le gusta estar en casa. Comenzamos la entrevista, y el juego de preguntas y respuestas termina en una conversación sobre la situación de la mujer mezclado con anécdotas de su vida como sindicalista y como mujer.

        Cuenta que su labor como Secretaria de la Mujer consistía en estudiar la implantación de planes de igualdad en las empresas, además de acudir a todos los actos que tuvieran relación con el tema de la mujer. Dos citas eran ineludibles para la Secretaria de la Mujer de Comisiones Obreras, el 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

        En cuanto a la Ley de Igualdad asegura que es un buen instrumento y que ha significado un gran avance en lo laboral. El problema es que la obligación de implantar un Plan de Igualdad es solo para las empresas de más de 250 trabajadores, en las demás se intenta que inserten medidas. Lo primero que se hace es un diagnóstico de cada empresa mediante encuestas. Se estudia todo, desde la forma de selección de personal hasta los vestuarios. Explica que también el horario es algo muy importante porque es una realidad, según los estudios, que la mujer trabaja cinco horas más que el hombre en casa.  Laura hace una reflexión sobre el problema de la doble presencia, la mujer trabaja en casa y en la empresa. Asegura que es un problema de educación desde la escuela y en el propio hogar, pero afirma: “No te puedes meter en la familia de nadie a reeducarle”. 

        Laura Álvarez  junto con el Secretario de Empleo  hizo un Estudio de Mercado en Palencia. El informe constató que entre 18 y 28 años las mujeres tienen más facilidades que los hombres para encontrar trabajo, aunque es un trabajo poco remunerado y de baja cualificación. Entre 30 y 40 años está cerrado el acceso al trabajo para la mujer, Laura resalta que esa época coincide con la etapa fértil.  Los empresarios confían en la mujer hasta los 30 porque tiene una imagen más responsable que los hombres. Los hijos dan prestigio al hombre y hacen más responsables a los varones sin embargo, a las mujeres les cierra totalmente el acceso al trabajo. Después de constatar este hecho, se lamenta: “La mayor discriminación que sufre la mujer en la vida laboral es la maternidad”.

        Para la ex-secretaria de CC. OO. también se han conseguido cosas positivas. Existen planes de igualdad en empresas grandes como el Banco Santander, Telefónica y Repsol. Recuerda que algunas de estas empresas eran un mundo muy masculinizado pero ha habido mujeres muy valientes. Destaca otros logros como la sentencia que ganó Comisiones Obreras a Fasa Renault cuando ésta se negaba a contratar mujeres.

        Volvemos al tema de las leyes, a la Ley de Igualdad y la Ley Integral contra la Violencia de Género. Laura de nuevo alaba su parte positiva pero afirma que: “Se hacen leyes para contentar a un sector, pero no se ponen los fondos suficientes”. Esto le lleva a pensar en el recién creado Ministerio de Igualdad con un fondo tan mínimo que no se puede hacer nada.

        En cuanto a la violencia de género y la actuación del sindicato en este sentido, Laura destaca la labor de formación a los profesionales. Se necesitan médicos capaces de detectar una agresión. También es necesario informar, en el fondo de la violencia de género y la doméstica está la desigualdad de la mujer. El hombre se siente poderoso y le lleva a pensar que la otra persona le pertenece y es su súbdito. Considera el acoso sexual en el trabajo otra forma más de violencia contra las mujeres, además destaca que en estos casos son los acusados los que deben probar su inocencia.

        Otro tema serían las políticas de acción positiva. Laura no se muestra muy convencida y no le gusta la palabra “discriminación positiva” prefiere que ambos sexos se repartan el trabajo.

        Este tema enlaza con otro, las mujeres y el sindicalismo. Laura reconoce que la mujer sigue siendo discriminada. En los puestos altos están los hombres. Explica que ocurre lo mismo que en política, las listas son paritarias pero en la cabecera están los varones: “paridad muy bien, pero en qué puestos”.

        Laura reconoce que para la mujer en el sindicalismo sigue chocando con el eterno techo de cristal. Las reuniones sindicales donde se toman las grandes decisiones se alargan, a las ocho de la noche las mujeres se van a sus casas a cuidar de su familia y son los hombres los que deciden. Ellos no tienen prisa: “los hombres  son los que cortan el bacalao”  .

Laura Álvarez Gómez, ex-Secretaria de la Mujer de CC.OO./M.A.

Laura Álvarez Gómez, ex-Secretaria de la Mujer de CC.OO./M.A.

        En este momento nos interrumpe su hija: “¿os puedo hacer una pregunta?”. Ambas nos quedamos expectantes, la entrevista está en su punto más álgido, en lo que la ex-secretaria ha vivido en sus propias carnes. Su hija pregunta : “¿Me quedan bien estas botas con estos pantalones?”. Laura detiene su discurso y le dice a su hija que le queda muy bien la ropa que lleva, y le da varios consejos de cómo vestirse esa noche, es la noche de Halloween. Parece que las mujeres que luchan, que se mueven en un mundo de hombres son menos mujeres que las demás, y por otro lado si muestran su lado femenino dejan de valer para ese puesto. Por sus palabras se desprende que tiene un carácter fuerte forjado en miles de batallas, pero con esta anécdota muestra su lado más humano porque además de sindicalista, Laura Álvarez es madre y es mujer.

        Y hablando de ese mundo de hombres. La ex-secretaria de la mujer de CC.OO afirma que el mundo laboral está pensado en clave masculina. Es un problema de orígenes, explica, cuando se produjo la revolución industrial solo trabajaban hombres, después se abrió a la mujer pero trabajos relacionados con el mundo del hogar como las fábricas textiles, de conservas o galletas.

        Reconoce que el mundo ha cambiado, que se ha avanzado mucho, que discriminación directa a penas existe ya. Recuerda cómo estaban las cosas antes, cuando la mujer ni siquiera contaba con los mínimos derechos civiles. Lo ilustra con una anécdota de su vida cuando fue al Ayuntamiento de Palencia a cambiar el padrón en los años 90. La funcionaria de turno le dijo que debía venir el cabeza de familia. Laura le contestó que el cabeza era ella, la empleada le preguntó si era viuda o divorciada y ella le respondió que vivía con su marido y su hija, pero habían decidido que el cabeza de familia fuera ella y, quizá, otro día decidían que fuera su hija. Al final explica que le tocó ir a hablar con el Concejal. Lo dice sin importancia, como si estuviera acostumbrada a tratar directamente con el poder para ser escuchada. Nos reímos.

        Laura se queja de una sociedad paternalista, con demasiada protección. Asegura que si los puestos de poder están ocupados por hombres es porque detrás hay otra persona que se queda en casa. Uno tiene disponibilidad a costa de otro que le hace todo. La mujer sacrifica su vida laboral, profesional e incluso privada más que el hombre. En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, ella prefiere hablar de vida privada y laboral y se pregunta: “¿los que no tienen familia no pueden conciliar nunca?”. Y es que, para Laura las leyes deben pensar en el individuo más que en la familia. Le recuerdo el argumento de quienes dicen que se apoya a la familia porque es una forma de fomentar la natalidad. Laura responde que donde se debe poner el acento es en los servicios públicos. El dinero de los “cheques bebé” no arregla nada, se ríe y dice: “para lo único que sirven es para pagar el bautizo”. Afirma que con esos fondos se podrían abrir guarderías con un horario más ajustado al de los padres y las madres.

        Le pregunto por otra ley, la ley de Dependencia y su relación con la mujer. Para Laura también es buena si se desarrolla bien y, además, es una fuente de empleo femenino. Sin embargo es un trabajo precario. Las cotizaciones para la Seguridad Social valen para la jubilación pero no para el desempleo. Y recuerda su eterna lucha dentro de CC.OO. por una mejora del régimen especial de las empleadas de hogar, que tampoco tienen derecho a cotizar para el desempleo.

        Llega el momento del balance de la labor realizada. Se detiene a recordar, respira y responde que le ha gustado mucho el trabajo desempeñado. Se nota un tono de emoción cuando recuerda que se han hecho muchas cosas como medidas de igualdad en muchas empresas, convenios, asambleas o charlas en institutos en contra de la violencia. Pero de nuevo advierte que queda mucho por hacer.

        Laura ha sido secretaria de la mujer durante cuatro años, pero lleva en el sindicalismo más de quince. Se nota nostalgia en sus palabras cuando dice que el sindicalismo ha cambiado mucho. Antes había más debate, aunque a veces se convertía en un diálogo de sordos. Eran más comprometidos, se ríe y comenta: “ahora se hace un sindicalismo más light”. Había un espíritu de lucha que ahora no se ve, cuando se hace una concentración los trabajadores implicados ni siquiera van.

        Para Laura este momento es como la noche en que me habla, la noche de Halloween, una tristeza alegre. Más que tristeza, añoranza por aquel sindicalismo en el que se formó, ella se define como sindicalista de la antigua escuela. Recuerda que cuando se liberalizó para trabajar en el sindicato hizo de la lucha por los derechos del trabajador una forma de vida. Reconoce que le costará desconectar, pero ha sido una decisión muy meditada, después de quince años como liberada afirma: “Para mi la liberación ha empezado hoy”.

        Nos despedimos, me regala dos libros de poesías, uno de ellos sobre la Violencia de Género: “Nadie de nadie”. Le hago una última pregunta sobre si va a ser capaz de permanecer en la retaguardia de la lucha sindical, se ríe y responde: “…ya he amenazado al Secretario de Pensionistas y Jubilados de que le quitaré el puesto”.

Published in: on 12 noviembre 2008 at 11:24  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2008/11/12/%e2%80%9cla-mayor-discriminacion-que-sufre-la-mujer-en-la-vida-laboral-es-la-maternidad%e2%80%9dlaura-alvarez-gomez-ex-secretaria-de-mujer-y-finanzas-de-ccoo-de-palencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Me ha encantado la entrevista a Laura. Me ha emocionado y conmovido, pues creo que su tan meditada salida de CCOO pueda deberse a que una actitud tan comprometida con los valores que preconiza no ha tenido la reciprocidad que debiera. Me siento orgullosa, como mujer y como persona, de esa actitud ante la vida que ha sostenido y demostrado durante todos estos años.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: