El Forum de Política Feminista presenta su nuevo libro “Las mujeres y el estado de bienestar”

Título: Las mujeres y el estado de bienestar
Autor: XVIII Taller del Forum de Política Feminista
Páginas: 95 págs
Precio: Gratuito (Descarga: www.forumpoliticafeminista.org)      

      

Eva Moreno, Mafalda Rodriguez, Nina Infante y Milagros Alaria en la presentación del libro. /N.G.M.

De izquierda a derecha: Eva Moreno, Mafalda Rodríguez, Nina Infante y Milagros Alario en la presentación del libro. /N.G.M.

La Casa Revilla de Valladolid acogió el martes la presentación de un libro sobre la mujer y el estado de bienestar. El acto estuvo dirigido por la periodista Eva Moreno y en él intervinieron Nina Infante, presidenta del Forum de Política Feminista, Milagros Alario, vicedecana de la Universidad de Valladolid y miembro de la cátedra de Estudios de Género y Mafalda Rodríguez, trabajadora social. 

         El libro es el resultado de los trabajos del XVIII Taller promovido por el Forum de Política Feminista  que tuvo dos escenarios: Madrid y Granada. Un Taller cuyo objetivo era dar a conocer el trabajo del recién creado Ministerio de Igualdad. En el fondo lo que se pretende con todos estos proyectos es acabar con los obstáculos que todavía existen y para ello, según aseguró Nina Infante, no queda más remedio que remover estructuras.

        Milagros Alario Trigueros presentó un marco general sobre la mujer y el estado de bienestar. Aseguró que las prestaciones a la protección social hasta la crisis han ido en aumento. Calificó de bueno el estado de bienestar español dentro del contexto europeo, pero en su opinión sigue siendo débil porque se sigue apoyando en la existencia de la familia.

      Alario Trigueros se plantea una serie de preguntas. En primer lugar lo que aporta la mujer al estado de bienestar. Para Milagros la mujer además del trabajo productivo aporta trabajo reproductivo. Según las encuestas es la mujer la que sigue dedicando más tiempo a las tareas del hogar. Y es mayor el número de mujeres que de hombres que abandona su trabajo al tener el primer hijo. Milagros acompaña todas estas afirmaciones con datos estadísticos y llega a la conclusión de que se sigue pensando que la familia es una responsabilidad femenina.

      La siguiente pregunta que se plantea es qué recibe la mujer de este modelo de estado de bienestar. Para Milagros lo único que recibe es precariedad laboral, historias laborales discontinuas y el problema de la doble presencia: el trabajo fuera de casa y las tareas del hogar. “Hemos sacado una parte del cuerpo y hemos dejado otra parte”, aseguró Milagros Alario.

    

Published in: on 26 octubre 2008 at 2:25  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://ecodemujer.wordpress.com/2008/10/26/el-forum-de-politica-feminista-presenta-su-nuevo-libro-las-mujeres-y-el-estado-de-bienestar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hola todos los miembros del foro!

    Espero que mi estancia en el mismo sea lo mas grata posible, si bien el foro es amplio, mi intereses estan enfocados mas
    hacia la tecnologia y los video juegos .

    Ojala me integre sin problemas a la comunidad,
    sin nada mas que agregar, les dejo un cordial saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: