Una sociedad patriarcal en retroceso

 

Una sociedad patriarcal en retroceso

N.G. M. Análisis

 Actualmente asistimos a un fenómeno de crisis general.  Los sociólogos afirman que también los valores tradicionales atraviesan un periodo de dificultad. La sociedad occidental estaba regida por unas normas morales en las que la cultura masculina era la predominante. Este sistema ha evolucionado para llegar a convertirse en casi igualitario.

 

 

Sin embargo, existen muchos elementos que se resisten al cambio e incluso algunos que ayudan a perpetuar estereotipos ya superados. El choque de culturas de los que evolucionan y los que se resisten tiene como consecuencia la discriminación y  como manifestación más extrema la violencia de género.

 

 

 

El sistema sexo-género de una sociedad, como señala la profesora Alicia Puleo, es el conjunto de características culturales que cada sociedad asimila a un sexo y otro. Está formado por una serie de elementos como son los estereotipos, los roles, la identidad sexuada, el status, las normas, las sanciones y los premios. En una sociedad patriarcal todos estos elementos ayudan a perpetuar  que el elemento masculino sea siempre el predominante.

Existen sociedades patriarcales en las que la coacción es el sistema mediante el cual se consigue que los valores tradicionales no desaparezcan. Ejemplos de este tipo de sociedad lo encontramos en las culturas que practican la lapidación por adulterio o que obligan las mujeres a normas restrictivas de comportamiento.

Sin embargo, existen otro tipo de sociedades patriarcales llamadas por Alicia Puleo ” patriarcados de consentimiento” en la que no es necesario ningún mecanismo violento para perpetuar esos valores. En estas sociedades los medios de comunicación juegan un importante papel como legitimadores de unos valores ya en retroceso.

Según Ivan Sambade experto en masculinidad, la sociedad patriarcal está en crisis. Cada vez existen más leyes que regulan la igualdad formal y más comportamientos que afirman la igualdad real entre hombres y mujeres. Los roles o papeles que se les asigna a cada uno ya no están tan marcados. Las mujeres han irrumpido en el espacio público que antes estaba cerrado y los hombres comienzan a tomar partido en las tareas reproductivas. Los estereotipos empiezan a ser superados  y las sanciones sociales que hacían que una mujer sola fuera mirada con recelo también están en crisis.

Sin embargo, hay numerosos elementos que se resisten a cambiar, que se niegan a aceptar el final de la dependencia, debilidad o falta de autonomía femenina. Aquí es donde se producen las consecuencias más graves que tienen en la violencia de género una de las manifestaciones más dramáticas.

About these ads
Published in: on 22 diciembre 2010 at 10:30  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: http://ecodemujer.wordpress.com/2010/12/22/una-sociedad-patriarcal-en-retroceso/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

One CommentDeja un comentario

  1. muuy interesante


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: