La mujer en la Segunda Guerra Mundial.

Monumento a la mujer en la Segunda Guerra Mundial, Londres. / GuSh

Monumento a la mujer en la Segunda Guerra Mundial, Londres. /GuSh

N.G.M. -Análisis.

      Al hablar de la mujer y la Segunda Guerra Mundial se suele hacer alusión a todas las heroínas que participaron o sufrieron la contienda, que fueron muchas, desde Ana Frank a la agente de la Resistencia Francesa, Virginia Hall. Lo que interesa en este caso es la manera en que la guerra afectó al camino hacia la igualdad de género.
    

      La Segunda Guerra Mundial provocó un cambio del modelo establecido en todos los sentidos tanto político como económico y social. Los movimientos obreros y el riesgo del comunismo hicieron que el capitalismo salvaje de jornadas interminables pasara a tener un rostro más humano. En política el mundo se dividió en dos bloques y los países empezaron a situarse en uno u otro lado, haciéndose cada vez mayores las diferencias entre estos dos mundos y un tercero formado por los países subdesarrollados. En lo social la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos significó un enorme avance al reconocer que todo ser humano por el hecho de haber nacido tenía derecho a una vida digna independientemente de su raza o sexo.

      El papel de la mujer también sufrió una enorme modificación. Durante la guerra las mujeres habían pasado a desempeñar trabajos especializados relacionados anteriormente con el mundo masculino. La mujer empezó a sentirse independiente y en libertad. Acabada la contienda el hombre regresó a su trabajo y los años 50 volvieron a significar un retroceso en la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, el cambio de mentalidad de muchas de esas mujeres alentaron los movimientos femeninos posteriores.

 

About these ads
Published in: on 5 noviembre 2008 at 19:19  Comments (27)  

The URI to TrackBack this entry is: http://ecodemujer.wordpress.com/2008/11/05/33/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

27 comentariosDeja un comentario

  1. Me parece muy importante reseñar el papel de las mujeres en los diferentes sucesos de la Historia. En la II Guerra Mundial tuvieron una relevancia muy singular. No sólo los nombres propios que pasaran a la historia (como los que, tan acertadamente, has señalado) sino también los millones de mujeres que -literalmente- levantaron sus países mientras sus maridos, hermanos, hijos, padres estaban luchando en el frente de las diferentes contiendas. Sin embargo, como dices, tuvieron que pasar muchas décadas para que la “igualdad de oportunidades” (como denominamos hoy en día) sonara en los oídos de toda la población.

    El reconocimiento del derecho a la igualdad de trato se ha convertido en un proceso inacabado, medio logrado en el primer mundo y olvidado en los países en vías de desarrollo.

    Por lo méritos de las mujeres luchadoras por la igualdad de derechos.

    Anne Baxter (actriz)
    Anne Shelton (cantante)
    Betty Grable (actriz)
    Charlotte de Luxemburgo
    Coco Chanel (profesional de la moda)
    Eleanor Roosevelt
    Elvira Chaudoir ["Bronx"] (agente)
    Eva Braun
    Greta Garbo (actriz)
    Guillermina de Holanda
    Hanna Reitsch (aviadora)
    Hedy Lamarr (actriz)
    Helen Forrest (cantante)
    Hilda Krüger (actriz, agente)
    Iva Toguri ["Rosa de Tokio"] (colaboradora)
    Jane Russell (actriz)
    Kate Smith (cantante)
    Katharine Hepburn (actriz)
    Kay Summersby Morgan,
    Lale Andersen (cantante)
    Lauren Bacall (actriz)
    Leni Riefenstahl (actriz, bailarina, fotógrafa, directora de cine, productora)
    Lida Baarova (actriz)
    Lilli Palmer (actriz, cantante)
    Litvyak, Lily
    Lucienne Boyer (cantante)
    Marika Rökk (actriz, cantante)
    Marlene Dietrich (cantante, actriz)
    Martha Dodd (agente)
    Mildred Elizabeth Siks Gillars [Axis Sally] (agente)
    Nancy Wake (agente)
    Princesa Noor-un-Nisa Inayat Khan (agente)
    Raskova, Marina
    Rina Ketty (cantante)
    Rosita Serrano (cantante)
    Traudl Junge (oficinista)
    Vera Chalbur ["Vera Erikson"] (agente)
    Vera Lynn (cantante)
    Violette Szabo (agente)
    Virginia Hall (agente)
    Zarah Leander (actriz)

    Además de los nombres importantes,…por las mujeres anónimas que cada día demuestran con su trabajo que son exactamente igual que un hombre en capacidades y méritos.
    Saludos

  2. Mientras los hombres combatían, las mujeres levantaban sus países…

  3. Yo tambien estoy de acuerdo en que las mujeres desempeñaron un papel importante durante la guerra.Dado que estaban ejerciendo las profesiones que antes eran solo masculinas y ahora tendrian que realizar por causas de fuerza mayor,demostrando asi que eran perfectamente capaces.Han pasado muchos años para que el hombre se diera cuenta de que la mujer puede trabajar practicamente en lo que sea,e incluso ser soldado y luchar en el frente.

  4. Si bien todo lo reseñado anteriormente es cierto, hay que señalar que eso fue primordialmente en el bando aliado, puesto que se han hecho estudios en torno a las mujeres en Berlín durante la II Guerra Mundial y, allí el empleo predominante de las mujeres que trabajaban era el servicio doméstico. Todo ello en consonancia con la ideología nazi respecto a la mujer ejemplificada en las tres “K”: Kinder (niños), Kirche (Iglesia), Küche (cocina).

  5. Quería puntualizar que la lista presentada sobre las mujeres en la II Guerra Mundial adolece de falta de nombres rusos o de las distintas nacionalidades de la URSS. Las mujeres de la antigua URSS realizaron un papel esencial en la retaguardia pero además participaron activamente en el frente y combatieron como francotiradoras caso de Roza Shanina, Skrypnikova, Bykova,…

  6. me parece justo que nos reconoscan como algien de importacia para la sociedad y la historia universal

  7. ES BIEN INTERESANTE SABER DE ESTO NOS AYUDA BASTANTE EN NUESTRA VIDA

  8. ne pues me sirvee machin en la secu jeje

    sigan asi al 100 la information

  9. la mujer iso un papel muy importante………
    yo creo que si bibieran serian reconpensadas inmensamente……….
    creo que isieron mas que los hombres

  10. no se porque discriminan a la mujer si no es por ella
    dejariamos de exitir practicamente depeendemos de ellas

  11. si, por eso murieron las mujeres y los hombres tubieron que inventar una forma de aparearse entre hombres

  12. hola esto me parece muy bien por que es perfecto para quienes buscamos informacion.
    pero me parece que tiene que tener mas informacion

  13. la verdad es que si, porque lo pricipal que son las causas no viene y eso es muy importante, me refiero a que no viene porqe la mujer se metio a la segunda guerra mundial, eso serviria

  14. estuvo muy bueno hacerca de las mujeres en la 2 guerra mundial

  15. arriba las mujeres

  16. me parese muy interesante aun sabiendo k estoy en 5 de primaria me interesa mucho la istoria mas la 1 y 2 gerras mundiales.

  17. yo pienso que la mujer tiene el mismo derecho que los hombres aunque no se le ha dado la importancia que se debe y la segunda guerra mundial fue una gran oportunidad para dar a conocer a todo el mundo que la mujer es capaz de hacer todos los trabajos que hacemos los hombres y tal vez tengan más habiliddades aunque ultimamente han descuidado la educación de los hijos pero pienso que nos corresponde a los dos educarlos y estar al pendiente de la economía del hogar.

  18. yo pienso quela mujer tiene los mismoos derechos k los hombres xk tdoos somos iguales ante la ley todoos pensan k x ser muer tenemos estar en la casa perdiendo el tiemo mientras los hombres asen lo k kieren pues eso NOO toos somos iguales ante la ley y las mujeres tenemoos mas fuerz k los homres….
    BY:Stephaniie´(:

  19. las mujeres tenemos mucho derecho e esto de trabjar en cualquiier lugar o posicion no imorta en que trabajes con ue l trabajo sea horrado no inporta la posicion de trabajo los hombres piensan que las mujeres tenemos que etar en casa asiebdi el que aser se equivocan nosotras tenemos derecho de trbajar en cualquier lugar no importa que se de TAXISTAS O CAMIONRAS lo que inport es tener el trabajo y el dinero ATO: odalys

  20. pz a mi me parecio muy interesante

  21. si el papel de la mujer fue muy importante durante la segunda guerra mundial y lograron un gran desempeño

  22. es muy interesante, ya que la mujer es una gran parte de la historia, sin ellas no seriamos nada en esta vida

  23. SI ESTA BIEN

  24. Me parece muy importante reseñar el papel de las mujeres en los diferentes sucesos de la Historia. En la II Guerra Mundial tuvieron una relevancia muy singular. No sólo los nombres propios que pasaran a la historia (como los que, tan acertadamente, has señalado) sino también los millones de mujeres que -literalmente- levantaron sus países mientras sus maridos, hermanos, hijos, padres estaban luchando en el frente de las diferentes contiendas. Sin embargo, como dices, tuvieron que pasar muchas décadas para que la “igualdad de oportunidades” (como denominamos hoy en día) sonara en los oídos de toda la población.

    El reconocimiento del derecho a la igualdad de trato se ha convertido en un proceso inacabado, medio logrado en el primer mundo y olvidado en los países en vías de desarrollo.

    Por lo méritos de las mujeres luchadoras por la igualdad de derechos.

    Anne Baxter (actriz)
    Anne Shelton (cantante)
    Betty Grable (actriz)
    Charlotte de Luxemburgo
    Coco Chanel (profesional de la moda)
    Eleanor Roosevelt
    Elvira Chaudoir ["Bronx"] (agente)
    Eva Braun
    Greta Garbo (actriz)
    Guillermina de Holanda
    Hanna Reitsch (aviadora)
    Hedy Lamarr (actriz)
    Helen Forrest (cantante)
    Hilda Krüger (actriz, agente)
    Iva Toguri ["Rosa de Tokio"] (colaboradora)
    Jane Russell (actriz)
    Kate Smith (cantante)
    Katharine Hepburn (actriz)
    Kay Summersby Morgan,
    Lale Andersen (cantante)
    Lauren Bacall (actriz)
    Leni Riefenstahl (actriz, bailarina, fotógrafa, directora de cine, productora)
    Lida Baarova (actriz)
    Lilli Palmer (actriz, cantante)
    Litvyak, Lily
    Lucienne Boyer (cantante)
    Marika Rökk (actriz, cantante)
    Marlene Dietrich (cantante, actriz)
    Martha Dodd (agente)
    Mildred Elizabeth Siks Gillars [Axis Sally] (agente)
    Nancy Wake (agente)
    Princesa Noor-un-Nisa Inayat Khan (agente)
    Raskova, Marina
    Rina Ketty (cantante)
    Rosita Serrano (cantante)
    Traudl Junge (oficinista)
    Vera Chalbur ["Vera Erikson"] (agente)
    Vera Lynn (cantante)
    Violette Szabo (agente)
    Virginia Hall (agente)
    Zarah Leander (actriz)

    Además de los nombres importantes,…por las mujeres anónimas que cada día demuestran con su trabajo que son exactamente igual que un hombre en capacidades y méritos.

    Saludos

  25. pues yo creo que la mujer tuvo un gran papel en esta guerra importante para su pais

  26. bueno yo digo q la mujer pz tubo algo muy grande q pasr pero asta eso las mujeres soms muy fuertes y asta eso podems sert mucho mas mejores asi q como hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos

  27. k viva las mujeres les hemos demostrado a los hombres k nsotras podemas mas k ellos <3


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: